Pedro Chavarry: “Al fiscal Vela Barba le perdí toda estima, no es una persona decente”

375

El exFiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chavarry, durante una entrevista en ‘Combutters’, señaló que, poco a poco, las denuncias que se formularon en su contra, y que le impidieron desarrollar su labor al frente del Ministerio Público, se están archivando. “Al dia siguiente de mi nombramiento como Fiscal de la Nación llegaron las denuncias, de la mano del IDL. No pude hacer el trabajo que quería por tener que defenderme de esas acusaciones”.

Chavarry refirió que la denuncia sobre un supuesto ingreso a una oficina lacrada, por la policía, en la sede de la fiscalía, ha sido archivada. “Soy la persona que más conoce el interior de la sede del Ministerio Público. Conozco la ubicación de las cámaras, donde se ubica el personal policial, el personal de seguridad privado. Hay periodistas que han dicho que entré a la oficina lacrada, cuando solo se ve que atravieso la mampara que da acceso a las oficinas de ese piso”.

“Yo voy a iniciar acciones sobre ex congresistas y periodistas que se han referido a mi persona. Estoy recopilando hechos”, agregó el Fiscal Supremo.

Una de las denuncias más débiles en su contra y que también ha sido archivada, es la referida a la remoción de los fiscales Vela Barba y Pérez Gómez, del equipo especial Lava Jato. “Es una facultad del Fiscal de la Nación, designar cargos de confianza y retirarlos cuando se considera que ya cumplieron su ciclo. Eso no es delito. Esa denuncia ya la archivaron”.

“La decisión que tomé para cambiar a Vela y Pérez fue porque se ocupaban de dos casos y se olvidaban del resto. Ya tenían que haber acusado y solo recopilaban testimonios”, añadió el extitular del Ministerio Público en el programa de Willax Televisión.

Chavarry también señaló que “Ya la Oficina de Control Interno está abriendo procesos contra Pérez Gómez por los excesos que ha cometido”.

“Otra denuncia que ha sido desestimada es la tesis que dice que adulteré las notas. Fue archivado porque se ha comprobado que el sistema informático del Consejo Nacional de la Magistratura tenía fallas”, indicó el fiscal Chavarry.

Respecto a sus relaciones con jueces y fiscales, comentó que “al fiscal Vela Barba ya le perdí toda estima, ha demostrado que no es una persona decente. Sobre Zoraida Ávalos, su cambio fue repentino. Yo tuve relación con Hinostroza porque fui Presidente de la Academia de la Magistratura y él era VicePresidente”.

“Me da lástima la detención de César Villanueva porque ha tenido un alto cargo público. Hay denuncias también contra el Presidente en Moquegua, en eso no me voy a meter, porque van a decir que estoy obstruyendo a la justicia”, concluyó Pedro Chavarry.