Pablo Bustamante: “Nos quedan 20 años para salir de pobres”

Economista y director del portal web Lampadia dice que “estamos desperdiciando al Perú”.

Pablo Bustamante, economista y consultor, comentó en ‘Combutters’, algunos de los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo al Congreso y dijo que “estamos desperdiciando al Perú. En la reforma política hay despropósitos, como la elección de congresistas recién en la segunda vuelta, lo que significaría una menor representatividad del Congreso. La representación del país tiene que estar en el Parlamento, porque si no al mes se va a los líderes regionales, los gobernadores, los líderes antimineros que son los que generan los conflictos sociales”.

“El Presidente está obnubilado y la gente está cansada, quiere más seguridad, mejor alimentación, más crecimiento económico. Deberíamos crecer entre 6 y 7 %”, dijo el director de Lampadia en el programa de Willax Televisión.

El economista refirió que debemos aportar por la minería pues es “la caja para hacer un país rico y exitoso. Pero aquí oponerse a la minería es rentable para los lideres mineria que reciben dinero de ONG’s y países extranjeros. Nos quedan 20 años para salir de pobres. Si no lo hacemos nos vamos a quedar en los arrabales de la globalización. Debemos exportar concentrados mineros que es lo que más rentabilidad deja; solo duplicando el precio del cobre recibimos más de 15 mil millones de dólares. En cambio sí exportamos un polo que se vende a 80 dólares, la ganancia son solo 8. A la minería hay que agregarle agroexportación. Hemos dejado que crezca la prédica antiminera”.

“Un gobierno débil es una puerta abierta para los conflictos sociales y lamentablemente los medios son su caja de resonancia. El sector privado muchas veces es visto como una fuerza de invasión extranjera. Hay ministerios que no conversan con el sector privado. Hay una confrontación ideológica y por otro lado funcionarios con miedo a tomar decisiones. Mientras tanto ni el gobierno ni sus ministros le dicen nada a la población. Hemos paralizado proyectos en el sector construcción por ejemplo. Las empresas no son corruptas, son corruptas las personas”, añadió Bustamante.