La agenda de 'Primer Plano'


Congreso investigará apología al terrorismo en el LUM; se invertirán 2 mil 500 millones de dólares en proyecto minero Michiquillay; “Perú puede sacar ventajas en el nuevo orden internacional”, dice Juan Velit. Estas son las noticias en ‘#Primer Plano’.

Investigan apología al terrorismo en el LUM

Se instaló en el Congreso la Comisión que investigará si en el LUM se realiza apología al terrorismo, a raíz de la denuncia del congresista Edwin Donayre sobre que la información ofrecida a los visitantes es sesgada.

“Lo primero que hay que hacer es institucionalizar al LUM, porque actualmente depende y no depende del Ministerio de Cultura”, dijo el congresista de Fuerza Popular Francesco Petrozzi, a ‘#Primer Plano’.

Mauricio Zavaleta, nuevo jefe del LUM informó que se mostrará aquello que ya haya sido juzgado, para evitar malos entendidos.

Michiquillay

Con la garantía de una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, se firmó el contrato para el desarrollo del proyecto minero Michiquillay en Cajamarca.

El contrato firmado entre el Ministerio de Energía y Minas y Southern Perú es, como dijo Francisco Ísmodes, ministro del sector, parte del empeño del gobierno por sacar adelante proyectos mineros.

Como lo informa ‘#Primer Plano’, el próximo año se inicia la construcción del complejo minero, que entrará en operaciones desde el 2022.

“Perú puede sacar ventaja del nuevo orden internacional”

El analista internacional Juan Vélit comentó en ‘#Primer Plano’, sobre la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte, que se está formando un nuevo orden internacional. “Corea del Norte es una amenaza para Corea del Sur y Japón, e indirectamente para Estados Unidos. El objetivo de Trump era contrarrestar y frenar esta amenaza, y el objetivo de Kim es dar mayor posición económica a su país. No se han fijado plazos, por lo que es seguro que habrán otras reuniones”.

“Yo creo que Perú no debe estar en ningún bando, como sucedió durante la ‘guerra fría’ que estuvimos al lado de Estados Unidos. Debemos estar mirando a Europa, Asia y China; China ha dicho que es amiga y aliada estratégica del Perú. Nuestro país está en capacidad de sacar ventajas económicas, políticas y en defensa y seguridad en este nuevo orden internacional”, dijo Vélit al programa de Willax Televisón.

Más detalles aquí: https://youtu.be/o7zSHfA1o7A