Martín Santiváñez: “Caminamos hacia un bicentenario sangriento”

105

El jurista y analista político Martín Santivañez, durante una entrevista en ‘La hora caviar’, manifestó que las celebraciones del bicentenario encontraran al Perú más polarizado de lo que está. “Caminamos hacia un bicentenario sangriento, metafóricamente hablando, polarizado, lleno de cadáveres políticos, con gente en la cárcel. Desde que asumió PPK tenemos una guerra política. Un primer golpe lo dio un centro popular, un centro de derecha, formado por Fuerza Popular, el Apra, la derecha, con el pedido de vacancia de Kuczynski. La facción que está al frente es la alianza de los liberales y mercantilistas de San Isidro y Miraflores, con los caviares, la prensa”.

“Hay factores de poder muy claros como los medios de prensa. Esto nos ha dividido, se agudizo con la caída de Kuczynski. La estrategia de los caviares y liberales ha sido dividir, y a los que no se pudo dividir, destruirlos. Detrás de esta estrategia hay alguien que está dirigiendo todo; se habla de un sector del periodismo, de los caviares, algunos hablan de organizaciones internacionales, de George Soros”, señaló Santiváñez en el programa de Willax Televisión.

El analista político indicó que Fuerza Popular cometió varios errores que le costaron caro. “Fuerzo Popular no debió declarar una guerra política, porque no tenía fuerza para una guerra en varios frentes. Además, como todos los partidos tiene la crisis de representación, de elección de cuadros”.

Santiváñez destacó que “el Congreso, con la mayoría de Fuerza Popular y a diferencia de Congresos anteriores, hizo oposición. No creo que haya habido obstruccionismo. Ahora se ha destruido la legitimidad del Congreso y ha resistido a su cierre. En este momento ninguna facción en guerra tiene fuerza; están tirados en el piso. Lo que se viene para el 2021 es el surgimiento de un minotauro, César, un caudillo ya sea de derecha o de izquierda”.