Martha Chávez: “El Perú del 2019 no es el Perú de 1992”

350
martha chavez

El Proyecto de Ley, que intervenía al Ministerio Público, enviado por el Ejecutivo al Congreso, trajo a la memoria de muchos el autogolpe de 1992 dado por el entonces presidente Alberto Fujimori, que cerró el Congreso y reorganizó el sistema de justicia. Se empieza a comparar las acciones del Presidente Martín Vizcarra y lo realizado durante la década de 1990 por el fujimorismo.

Para la ex congresista Martha Chávez, uno de los rostros más conocidos del fujimorato, las comparaciones en este caso no son válidas. “El Perú del 2019 no es el Perú del 92. En el 92 el Perú estaba quebrado económicamente, no tenía para pagar a los maestros ni a otros funcionarios públicos; Sendero Luminoso golpeaba todos los días. No hay punto de comparación”, dijo durante una entrevista en ‘ComButters’.

Sin embargo, para el congresista Alberto Quintanilla si hay similitudes. “Si bien la historia no es la misma, hay elementos similares. Había terrorismo, que Fujimori combatió bien, pero luego hizo mal aliándose con Montesinos y terminar siendo uno de los gobiernos más corruptos de la historia del Perú”.

Durante la entrevista en el programa de Willax Televisión, Quintanilla dijo que “el golpe del 92 no se justificaba. Al gobierno se le dieron todas las facilidades y facultades que solicitó”.

Renuncia de Chavarry y el factor Salaverry

Respecto a la renuncia de Pedro Chávarry a su cargo de Fiscal de la Nación, Quintanilla aseveró que “es un avance que va a permitir un debate más tranquilo en el Congreso. Las acusaciones que tiene deberán ser investigadas y probadas”.

Sobre el tema Martha Chávez manifestó que la presión tuvo mucho que ver en la decisión del fiscal. “La gente no entra al fondo de las cosas, se dejan llevar por lo que dicen las portadas de los medios. Hablan de concentración de poder y sin embrago dejan que  Salaverry, Presidente del Congreso, pase por encima del Consejo Directivo y decida la formación de nuevas bancadas. Hay siete agrupaciones en el Congreso. ¿Quieren que haya 20? Quieren atomizar el Congreso, que no funcione; quieren destruir a Fuerza Popular”.

Frente a ello Quintanilla respondió diciendo que “que el Presidente del Congreso solo cumplió una resolución del Tribunal Constitucional y la existencia de una agrupación se prueba realizando congresos, eventos partidarios. ¿Qué ha hecho Fuerza Popular?”, dijo en el programa de Willax Televisión.