Maritza García: “El Presidente ha transgredido el marco normativo”

80

La congresista Maritza García, al igual que muchos de sus colegas, también se refirió a los problemas que siguen agudizando la crisis política, empezando por la reconstrucción del norte. La legisladora piurana refirió, en ‘reconstrucción’, que “el Presidente viajó a Piura hace un par de días y entregó un cheque simbólico, no se ha hecho el desembolso del dinero. No se puede trabajar con cheques simbólicos, sin presupuesto. Hemos pedido que se atiendan dos colegios de la sierra y hoy me han respondido que no hay presupuesto, entonces ¿a qué estamos jugando?

“Es importante una comisión de investigación para conocer que se ha hecho con el dinero, porque se ha utilizado gran parte en la reconstrucción con el ‘bono 500’ y en la edificación de ‘casuchas’, no se le puede decir casa a módulos más pequeños que un baño. Es lamentable que se diga que se ha avanzado en la reconstrucción, cuando no se ha avanzado nada”, preciso la parlamentaria de Cambio 21.

García explicó que “es necesario investigar por qué los gobernadores regionales están retornando el dinero, por qué no trabajan el dinero habiendo tanta necesidad. Piura es una región lluviosa, no se han hecho siquiera drenajes fluviales. Todo lo que se ha hecho es maquillaje. Estamos tirando el dinero al agua; las casas de cartón se están poniendo en zonas declaradas inundables”.

Respecto a la reunión del Presidente con los Gobernadores de las regiones del sur del país, y que fue grabada, en la que retrocede en el tema de la licencia otorgada a Southern para desarrollar el proyecto minero ‘Tía María’, Maritza García manifestó que “hay una crisis de fondo. Yo creo que los ministros no cumplen su función, esconden la cabeza. No hemos visto a los ministros convocar a un diálogo para llegar a un acuerdo. Lo que han hecho es aventar al Presidente de la República y exponerlo para que, en una reunión que fue grabada, lo presionen y se retroceda perjudicándonos a todos”.

La parlamentaria explica, el programa de Willax Televisión, que fue una decisión tomada al azar. “No hay sustento técnico; esto ha sido hecho al azar, por una cuestión política. No estoy de acuerdo con lo que ha pasado en ‘Tía María’. Sin embargo, el reclamo de ‘Quellaveco’ está bien sustentado porque hay contaminación. Pero en el caso de ‘Tía María’ no se puede retroceder sin un sustento jurídico. El Presidente de la República ha transgredido el marco normativo. Por encima de un pacto, de un acuerdo entre las partes, nos ha puesto en tela de juicio ante los organismos internacionales, porque si Southern va a la Conferencia Interamericana nos gana la batalla. El Presidente o puede interferir, no puede ir y decir yo lo solucionó. Esa interferencia genera mayor caos. Lo que está pasando en ‘Quellaveco’, es reflejo de lo que ha pasado en Arequipa”.

Preguntada sobre si todo esto da motivo para pedir la vacancia presidencial y que la vicepresidente Mercedes Araoz asuma el gobierno, la congresista responde que es necesario y tomar en cuenta todas las opiniones. “Hay que tomarlo con pinzas. Lo último que ha hecho el Presidente, lo del retroceso en ‘Tía María’, más haber pedido el adelanto de elecciones, da para pensar que no puede gobernar con ese gabinete. Prefiero esperar la evaluación de la Comisión de Constitución sobre este tema”.