Mario Amoretti: “Muchos políticos y empresarios están en la calle, impunes”

148

El jurista Mario Amoretti, durante una entrevista en ‘Combutters’, refirió al caso de la excarcelación de Edwin Luyo y Jorge Cuba, del gobierno aprista, que se acogieron a la colaboración eficaz, pero cuyos testimonios no habrían sido contundentes para incriminar a otros involucrados en el caso del Metro de Lima. “Hubo un fiscal que vio el caso de Cuba y luyo y cuando terminó la colaboración, pidieron que se anule la colaboración eficaz. Muchos políticos, funcionarios públicos, empresarios, están en la calle, impunes”.

Amoretti señaló que “una organización criminal es un grupo de gente que se junta para cometer delitos y cada uno tiene un rol, una función definida”.

Sobre la actuación de los fiscales que forman el equipo especial del caso Lava Jato, como Rafael Vela y Domingo Pérez, el jurista indicó que “hay determinadas organizaciones que los ponen en el cielo. Los fiscales, de acuerdo con el código penal, dificulta el pago de una reparación civil, y cuando eso pasa todo lo que se ha hecho no vale, es nulo”.

“Cuando el colaborador eficaz da información eficaz, verídica, corroborable, se le puede beneficiar con la excepción de la pena. Estamos viendo como determinadas investigaciones se hacen para meter a la cárcel a rivales políticos. Hasta el momento no han denunciado a nadie”, agregó Amoretti en el programa de Willax Televisión.

Respecto al caso de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, Mario Amoretti manifestó que “ahí no hay lavado de activos, por ningún lado. Si la querían meter presa, la hubieran denunciado por evasión de impuestos. No es posible que un fiscal use como testigo a dos que han cometido delitos. El fiscal no puede hacer eso, como tampoco puede presionar a un colaborador eficaz para que denuncie a quien él quiere”

“Hace diez años que existe la ley de grilletes electrónicos. ¿Por qué no se les pone los grilletes? En estricta aplicación de la ley, la sala de apelaciones puede cambiar esto. No hay que detener para empezar a investigar”, añadió el jurista.