Manuel Romero Caro: “Es la enésima vez que (el gobierno) cede ante el chantaje de Odebrecht”

134

La decisión de entregar a la constructora brasilera Odebrecht 524 millones de soles, ha generado polémica. Uno de los mayores críticos de esta entrega y del acuerdo de colaboración eficaz, el economista Manuel Romero Caro señaló, en ‘Combutters’, que “sobre la devolución de los 524 millones de soles a Odebrecht, es la enésima vez que se cede ante el chantaje de Odebrecht. Vela dijo que no apelan la decisión de la jueza porque todos los miembros del equipo están de acuerdo con la devolución”.

“El procurador Ramírez primero dijo que estaba en contra de la devolución; Vela lo atacó y cuando volvieron de Brasil la última vez, Ramírez regresó diciendo que estaba a favor de devolver el dinero. Pero el mayor costo de la corrupción es haber dejado de hacer obras sociales, colegios, hospitales, a cambio de elefantes blancos como la interoceánica sur”, agregó Romero Caro.

Romero Caro además cuestionó, en el programa de Willax Televisión, que las justificaciones para entregas ese dinero son absurdas. “Las justificaciones que dan para darle el dinero a Odebrecht son cuentazos. Dicen que es para evitar que quiebre. En el 2016, Estados Unidos le pusó una multa de más de 4 mil millones de dólares, que se la rebajó a 2 mil millones, porque dijeron que financieramente estaban mal, al borde de la quiebra. Es un cuentazo que vienen usando desde hace años. Además como le van a devolver a una
empresa que está en quiebra, si tiene que pagar una reparación civil”.

“Vizcarra va a salir golpeado en su popularidad por esto. Y va a ser peor cuando la gente se entere que se pudo apelar y no se hizo. ¿Qué te hace pensar que lo que dicen los colaboradores eficaces es la verdad? OAS en Brasil pagó a sus funcionarios para que sus declaraciones coincidan. Uno no aceptó y les ganó un juicio. Así se conoció esto”, añadió el economista.