Manuel Romero Caro: “Acuerdo eficaz con Graña y Montero, permitirá cotejar lo que dice Odebrecht”

179

El economista Manuel Romero Caro comentó, en ‘Rey con Barba y Tudela’, las principales noticias económicas de la semana. “La primera es que después de 32 meses el dólar llegó a las marca de los 3.40 soles. Esto se produce por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esto aleja a los inversionistas de los países con economías emergentes y los lleva a refugiarse en inversiones más seguras, cómo la compra de bonos, dólares, oro. Algunos tesoreros de bancos creen que el dólar puede llegar hasta los 3.43 durante setiembre”.

“La otra noticia económica importante es que el presidente de Petroperú pidió al Ministerio de Economía una inversión de capital de mil millones, todo por culpa del elefante blanco que es la refinería de Talara, que nos está costando más de 6 mil millones de dólares. Ese dinero sale del IGV y del precio de la gasolina, por lo que nos afecta a todos”, agregó Romero Caro en el programa de Willax Televisión.

Romero Caro ha sido también uno de los principales críticos del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, por los beneficios que le da a la constructora, por lo cual se refirió a las últimas declaraciones de José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, sobre el tema. “Otra consideración, es que el presidente del Poder Judicial ha dicho que el acuerdo de colaboración eficaz se basa en rebajar las penalidades a cambio de decir toda la verdad y esto no ha sucedido. Esta opinión coincide con la de juristas brasileros que dicen que el acuerdo se anula cuando se miente. Queda en entredicho la credibilidad de los fiscales y del Ministerio Público. La Fiscal de la Nación no le va a hacer nada a sus engreídos”.

“Ahora, hay problemas dentro del equipo especial del caso ‘Lava Jato’, porque ya hay otras declaraciones, como las de Graña y Montero. La empresa ha cambiado su directorio y han hecho una auditoria interna y encontraron varias irregularidades y se han acercado con esto para llegar a un acuerdo de colaboración eficaz. Es una empresa que tiene más de 80 años y no quiere verse perjudicada por lo que hicieron algunos funcionarios”, añadió el economista.

Aseguró, además, que ahora todo lo que diga Odebrecht podrá ser contrastado. “Y además se han acercado los dos ejecutivos principales del directorio anterior, José y Hernando Graña (son primos), para llegar a un acuerdo a nivel personal. Ahora se va a poder cotejar lo que dice Odebrecht. Por eso los problemas internos en el equipo especial. Con esto yo le doy menos vida al acuerdo que Vizcarra”.