Lourdes Flores: “Es penoso que el Fiscal de la Nación tenga que defenderse en su discurso inaugural”

2759

Lideresa del PPC manifiesta en ‘Combutters’ que la reforma judicial es un desafío para el Presidente Martín Vizcarra, pues es la primera reforma de fondo, de muchas que son necesarias.

Lourdes Flores, jurista y lideresa del Partido Popular Cristiano, dijo en los estudios de Willax Televisión que «me parece que ha sido penoso que el Fiscal de la Nación, en su discurso inaugural, ocupe tiempo en defenderse de los audios, cuando debió exponer cuál será su trabajo. No va a poder ocuparse de sus funciones como debería por las investigaciones que podría hacerle el Congreso».

«El papel del Ministerio Público es vital. Necesitamos ver al conductor de la institución liderándola, sacándola adelante. Mientras que para el Presidente Martín Vizcarra es un desafío llevar esta reforma. Será quizá la primera reforma de fondo que se va a hacer, de muchas reformas que son necesarias”, dijo Flores Nano en el set de ‘Combutters’.

Lourdes recordó que en el Perú, a lo largo de distintos gobiernos, se han intentado muchas opciones para el nombramiento de jueces y fiscales, desde el Consejo de Justicia, hasta las ternas que proponía el Ministro de Justicia. «yo propongo ir hacia un modelo como el de Francia, en el que la gente que quiera ser juez o fiscal, entre a un proceso de formación. En Francia se preparan 31 meses; aquí podría ser menos. Una escuela que permita empezar una carrera, comenzando como jueces de paz».

«La Corte Suprema también tiene que cambiar su composición y elección de vocales. Ahora hay titulares y suplentes. En Estados Unidos, por ejemplo, los jueces de la Suprema entran de manera previamente, de por vida. Este es un tema de reflexión para todos», concluyó Flores.