“La mafia esta desde hace muchos años, no solo en esta gestión”

228

George Forsyth, candidato a la Alcaldía de La Victoria por Somos Perú, conversó con ‘Primer Plano’. La captura de la banda ‘Los intocables ediles’, que operaba desde el interior de la Municipalidad victoriana y encabezaba el propio alcalde Elías Cuba, ha puesto la mirada en dicho distrito.

Y Forsyth tiene cosas que decir, pues cuando fue regidor de esa comuna presentó un informe sobre el cobro de parqueo en las calles victorianas. “La mafia está hace muchos años, no solo en esta gestión. Yo no sé si Cuba y su familia ya estaban en la mafia, pero en su gestión se repotenció”.

“Hay tres líneas de negocio en esta mafia. El cobro de parqueo, el cobro al comercio informal y el recojo de residuos sólidos. En la gestión de Sánchez Aizcorbe presentamos un informe sobre el parqueo, se entregaban recibos falsos, papeles escritos a mano, había gente con antecedentes, recaudaban más de 600 mil soles al mes y a la municipalidad solo le rendían 50 mil. Pedimos que venga una empresa especializada y se encargue del cobro del parqueo. Cuando exigimos esto empezaron las amenazas”, dijo el exarquero de Alianza Lima.

¿Pero por qué complicarse la vida y postular para ser Alcalde de La Victoria? “Yo viví hasta los 13 años fuera del Perú y a partir de entonces el distrito en el que he estado a diario, ya sea por el deporte, o ahora que trabajo aquí, ha sido La Victoria. Aquí aprendí a tener ‘barrio’, a tener ‘calle’, que es tan valioso como el conocimiento y la educación que me dieron mis padres”.

El plan de Forsyth para La Victoria consiste, “primero en limpiar la municipalidad de corruptos y licitar el tema del parqueo que está aprobado desde el 2012. Luego está el plan para recuperar Gamarra. Hay galerías que están vacías desde el tercer y cuarto piso, y los dueños no reciben nada porque los comerciantes han ganado la calle. Ellos tienen que formalizarse. Vamos a ayudarlos a que trabajen en las galerías, dándoles facilidades para que alquilen y un tiempo de gracia de seis meses para el pago de tributos. ¿Por qué La Victoria no puede tener parques; por qué teniendo Gamarra, el mercado de frutas, Polvos Azules, estamos en esta situación de caos y sin plata?”.