La izquierda y el referéndum

1307

El congresista de Frente Amplio, Hernando Cevallos, conversó con ‘Primer Plano’ sobre lo que piensa la izquierda acerca de las reformas que serán planteadas en el referéndum del 9 de diciembre.

Respecto a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y de la conformación de la nueva Junta Nacional de Justicia, Cevallos dijo que “para nosotros esto tiene que ver con el control social, y con esta reforma todavía no se da en esta Junta Nacional de Justicia. Debió establecerse una mayor participación social en la elección de jueces y fiscales”.

Sobre el financiamiento a los partidos políticos, Cevallos pidió más claridad en dicha reforma. “Hay cosas que no están claras, como por ejemplo el tope de los aportes. Se exige que todos los aportes deben ser bancarizados, pero eso ya hemos visto que no es suficiente para garantizar aportes transparentes”.

En cuanto a las reformas que afectan al Congreso, como la no reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad, el legislador de izquierda dijo, al programa de Willax Televisión, que estas reformas deben ser más meditadas.

“Pensamos que debería haber una renovación, más que una no reelección y en cuanto a la bicameralidad, debe ser más estudiada, porque así como ha sido propuesta no garantiza una mayor y mejor representación”.