La estrella del manga Rumiko Takahashi gana el Gran Premio de Angulema

1249

La autora japonesa es la segunda mujer en alzarse con la distinción del festival más importante del mundo del cómic.

La dibujante japonesa Rumiko Takahashi se alzó el pasado miércoles con el Gran Premio del Festival de Angulema (Francia), convirtiéndose así en la segunda mujer que gana este prestigioso galardón.

Takahashi, 61 años, una autora de manga más leídas en todo el mundo. Su obra más exitosa es ‘Ranma ½’, saga con la que ganó mucha fama gracias a su adaptación televisiva, que se pudo ver en España durante los años 90.

El premio fue concedido tras una votación a dos vueltas por 1.500 autores francófonos, quedando por encima de dos finalistas. Así es la segunda mangaka que gana este premio, tras Katushiro Otomo, el creador de Akira, que lo recibió en el año 2015.

El premio supone un doble cambio para el festival. Angulema hizo que se creara una gran polémica en su edición de 2016 al no preseleccionar a ninguna mujer en la lista de finalistas que se propuso para este galardón. Se propuso que miembros de la profesión votaran de manera abierta, lo que no impidió que las mujeres siguieran siendo ignoradas. Muy aparte, el premio recompensa a un género maltratado durante varias décadas en el contexto europeo.

“El manga ya no es visto como un subgénero, como ha sido el caso durante mucho tiempo. Sus autores son considerados como iguales por sus colegas occidentales”, explica Satoko Inaba, directora editorial de manga en la editorial francesa Glénat.