Klebsiella: “superbacteria” mantiene a ocho niños internados en hospital

Esta mañana el titular de SuSalud, Carlos Manuel Acosta, confirmó que son 8 los niños que se encuentran internados en el hospital Cayetano Heredia por ser portadores de una superbacteria resistente a los antibióticos: “Klebsiella”.

Hace siete meses, mientras buscaban infecciones que pudieran estar latentes en algunos pacientes, se detectó esta bacteria en un ambiente de hospitalización del área de pediatría en la que se encuentran los pacientes crónicos de cuidados intermedios.

La “Klebsiella”, sin embargo, es una bacteria que forma parte de nuestro organismo pero que al encontrarnos hospitalizados por mucho tiempo o con nuestras defensas bajas, se vuelve muy agresiva, desconoce el cuerpo y lo ataca.

Tres niños se encuentran en la unidad de pediatría del hospital Cayetano Heredia donde probablemente esté el primer portador. Los otros cinco menores están en un ambiente distante y muy diferente al de los tres primeros, esto para saber si el tipo de “Klebsiella es el mismo que ha atacado a ambos grupos de pacientes.

Por su parte el Ministerio de Salud, ha enviado a científicos, técnicos y expertos de infectología para realizar estudios y poder identificar la bacteria y su genotipo. De esta manera, se podrá saber si la infección se dio incluso en ambientes separados o si se trata de otro tipo de Klebsiella y es un evento aislado.