Katherine Ampuero: “Fiscales estaban obligados a incluir tema del gasoducto en acuerdo con Odebrecht, porque se conocía desde el 2017”

276

Esta semana los vocales supremos se reúnen, en un pleno casatorio, para unificar criterios en torno al tema de la prisión preventiva. La exprocuradora Katherine Ampuero explicó, en ‘Combutters’, de qué se trata y en qué combate el pleno casatorio.

“Cuando los distintos jueces, de todas las instancias, tienen distintos criterios para aplicar la misma norma, se reúnen, en este caso para ver el tema de la prisión preventiva. Estas diferencias crean inseguridad jurídica, entonces los jueces, en este caso penales, de la Corte Suprema se reúnen en un pleno casatorio, para unificar criterios que deben aplicar los jueces en el tema de la prisión preventiva”, resaltó Ampuero.

La exprocuradora anticorrupción manifestó que la prisión preventiva de Keiko Fujimori, que motivó la realización del pleno casatorio, “es excesivo; si hay suficiencia probatoria no se justifica el tiempo pedido, debería ser juzgada”.

Ampuero comentó también sobre la posibilidad de ampliar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, mediante la firma de adendas, para incluir nuevos proyectos como el gasoducto. “El problema es que mientras van ampliando el acuerdo, con adendas, Odebrecht va a poder ir vendiendo su patrimonio, bajo las mismas condiciones del acuerdo. Los fiscales tenían la obligación de incluir el tema del gasoducto porque ya se sabía desde el año 2017”.