Junta de Portavoces aprobó texto sustitutorio que permitirá retirar hasta S/12,900 de la AFP

174

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó un texto sustitutorio que permitirá a los afiliados a las AFP retirar hasta el 25% de sus fondos, ante el estado de emergencia que vive el país por el COVID-19.

Este debate, que duró varias horas, de la Junta de Portavoces llegó a un consenso y aprobaron un documento que agrupa nueve propuestas parecidas de las bancadas congresales y que fue promovido por el partido Alianza Para el Progreso (APP).

¿Cómo será el sistema de retiros? Este texto sustitutorio permitirá a los afiliados a las AFP retirar hasta el 25% de sus fondos de pensión, pero el retiro mínimo será de 1 UIT (S/4,300), mientras que el monto máximo de retiro será de 3 UIT (S/12,900). Además, el sistema de entrega del dinero del fondo será divido en dos partes. El afiliado podrá retirar el 50% de su monto a los diez días de presentar la solicitud y el otros 50% en los 30 días calendario posteriores al primer retiro.

Si un abonado tiene en su fondo un monto menor al equivalente a 1 UIT, tendrá la posibilidad de retirar el 100% de su capital en una sola oportunidad.