Juan Paredes Castro: “En el Congreso todos los que creen estar cerca del gobierno quieren ser Ministros”

146

Se acerca el día de la firma del convenio entre la Fiscalía y la constructora brasilera Odebrecht, y los cuestionamientos al contenido del acuerdo no cesan. Juan Paredes Castro y Julio Schiappa Pietra comentaron sobre la negociación en ‘ComButters’.

Juan Paredes Castro reconoció que “el acuerdo al que llegaron dos fiscales subalternos, sin pronunciamiento del Fiscal de la Nación, es parte de sus competencias, pero los términos del convenio son cuestionables. Supongamos que se obtengan 2 mil millones de compensación, ¿qué va a pasar con la marca que va a seguir trabajando en el país? Ellos no reconocen que han cometido otros delitos”.

Por su parte Julio Schiappa Pietra consideró que el problema fue que no participen técnicos de la fiscalía para concretar el acuerdo. “El problema es donde estuvieron los técnicos de la fiscalía, que los tiene, para calcular los montos de la compensación. Esta es la primera parte de la negociación. Tiene que mejorar la negociación. En Brasil es un proceso que ha sido apoyado por una multitud de fuerzas”.

La Junta Nacional de Justicia

Sobre la reforma que desarticula el Consejo Nacional de la Magistratura y lo reemplaza por la Junta Nacional de Justicia, Paredes Castro resalta que la crisis que golpea al Congreso impide que se realice un verdadero cambio. “El Consejo Nacional de la Magistratura que se tenía que reemplazar y tenía suplentes; sacabas a todos y los reemplazabas. Pero no, había que reemplazar todo. Lo que hemos tenidos son solo éxitos políticos para el Presidente, pero no hay reformas”.

“En el Congreso todos están en contra de algo o de alguien. Además todos los que creen estar cerca del gobierno quieren ser Ministros. Es un espectáculo vergonzoso. El voto ciudadano no se ha respetado”, dijo Paredes Castro en el programa de Willax Televisión.

Entre tanto, Schiappa Pietra dijo que “hay un problema de apuro. Las reformas tienen que hacerse en consenso. El congreso está en una etapa de crisis y así es muy difícil sacar una reforma. ¿Qué pasa si se juntan todas las bancadas chicas? Cambia todo. Hay que rectificar la manera de hacer las reformas, hay que hacer consensos”.