Juan Carlos Liendo: “Lo que está pasando en Chile puede pasar en el Perú”

138

La violencia social que ha estallado en once regiones de Chile y que ha dejado ya 11 muertos y miles de detenidos, además de más de 300 millones de dólares en pérdidas materiales, fue comentada y analizada por el periodista César Campos y el consultor en inteligencia Juan Carlos Liendo.

“Todos los modelos tienen sus contradicciones. En Chile, han creído que el modelo liberal funcionaba solo en piloto automático. Los comunistas trabajan metiéndole la idea a la gente que ese modelo no funciona”, indicó César Campos.

Haciendo una comparación entre el Perú y Chile, Campos recordó que “Jorge Basadre decía que en el Perú hasta los militares hicieron la independencia. No somos un pueblo organizado ni formal. Acá le cierras un caño a la gente y abre otro, porque ese otro no lo va a pagar. Pero en Chile, el pueblo es más formal. En el Perú hay una influencia exterior. En Chile ha detenido a seis agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano, el Sebin”.

“Hace poco el economista Elmer cuba dijo que se había acabado el ‘milagro peruano’. Todos los modelos son revisables, no hay piloto automático. Los activistas de izquierda venden sus ideas y los de derecha no lo hacen”, agregó el periodista.

Campos alertó que la izquierda radical también está trabajando. “Más a la izquierda de esto viene el Movadef, que está trabajando en talleres artísticos con jóvenes inoculándoles las ideas violentas de Sendero Luminoso”.

Entre tanto, el coronel, en retiro, Juan Carlos Liendo manifestó, en el programa de Willax Televisión, que “Chile es un ejemplo de como las políticas domésticas son afectadas por una situación exterior. Lo mismo sucede aquí, pero la reacción es diferente. Vemos que la economía está sobre el poder económico, pero la izquierda bolchevique trabaja sobre lo contrario, pone a lo político sobre lo económico”.

“Lo que está pasando en Chile puede pasar en el Perú. Acá hay una carencia de liderazgo y está surgiendo un nuevo tipo de liderazgo. Vemos que pueden resurgir los caudillismos locales y el resultado puede ser peor. Tanto en el Perú como en Chile el modelo liberal se está agotando. En el Perú y Chile la izquierda tiene el control político”, añadió Liendo.

El exoficial del Ejército refirió que “mientras en el Perú no haya un liderazgo de derecha, la izquierda tiene el camino libre para seguir promoviendo su programa y su narrativa. El punto clave en el proceso que vivimos en el Perú va a ser el Presidente Vizcarra. Si aquí llega a imponerse un modelo de izquierda, va a servir a la izquierda internacional. El Presidente Vizcarra ha demostrado tener reflejos, esperemos que tenga visión de mediano y largo plazo también”.

“La izquierda ofrece una narrativa y un programa para luchar por una idea. La derecha no, no tiene como motivar la defensa de lo que se gana con el trabajo”, aseveró finalmente Liendo.