Juan Carlos Hurtado Miller: “Valor no es actuar sin miedo, es hacer las cosas a pesar del miedo”

491

Un día como hoy, hace 29 años, el ministro de Economía, del recién estrenado primer gobierno de Alberto Fujimori, Juan Carlos Hurtado Miller, anunció en un mensaje emitido por radio y televisión las medidas económicas que se tomarían para acabar con la inflación, ordenar la economía y recuperar la confianza de la comunidad financiera internacional. Esa noche Hurtado Miller anunció un alza de precios de productos básicos, como la leche, el pan, el arroz, el azúcar, que durante años habían estado subvencionados y controlados por el Estado.

El sinceramiento de precios fue del 100 y hasta el 200 %. Juan Carlos Hurtado Miller, estuvo en ‘Combutters’ y contó cómo se tomó la decisión de aplicar un shock económico, para salvar la economía del Perú. “Cuando asumimos el Ministerio de Economía conversamos con el presidente Fujimori e identificamos cuatro problemas. Todas las empresas habían perdido su capacidad de producción. La gente había perdido su capacidad de defensa, la inflación había llegado a 45 % mensual. Tampoco había capacidad de defensa externa, habíamos sido tachados por los organismos financieros internacionales. Y no teníamos capacidad técnica, no había ni café en el ministerio”.

“Era un momento muy difícil, nadie quería ser ministro. Había que actuar con valor y tener valor no es actuar sin miedo. Valor es hacer las cosas a pesar del miedo”, agregó el exministro.

Hurtado Miller contó lo que pasó en los días siguientes al mensaje. “Al día siguiente del mensaje del ajuste, asistimos a una misa y había mucha gente. Monseñor Durand me preguntó si quería salir por atrás, pero le dije que no. Me hicieron como un pasillo para salir y sorprendentemente la gente empezó a aplaudir. Pero no me aplaudían a mí, a mí no me conocían, aplaudían por la esperanza, por saber que se estaba haciendo algo para salir de crisis”.

“Un día después de eso me llama el presidente Fujimori para una reunión en Palacio. El carro en el ministerio no funcionaba, no arrancaba. Tuvimos que ir a pie hasta Palacio y la seguridad venía corriendo detrás. La gente me saludaba y aplaudía en la calle, por lo mismo del día anterior, porque sabían que se estaba empezando a hacer algo para superar la crisis económica”, recordó Hurtado Miller en el programa de Willax Televisión.

Así como trabajo con Fujimori, Hurtado Miller también fue amigo de Alan García. “Yo conocí a Alan García cuando fui ministro de Agricultura en el gobierno del presidente Belaunde. Alan ya era candidato a presidente y quería saber más de agricultura, conversar conmigo. Como Alan ya era candidato le pedí permiso al presidente Belaunde y me reuní con Alan y nos hicimos muy amigos. Luego él me pide que sea su ministro de Agricultura, pero yo era militante de Acción Popular y no acepté”.

Cuando ocurre el autogolpe del 5 de abril de 1992 y la disolución del Congreso, Hurtado Miller dio refugio en su Casa a Alan García. “El día del autogolpe, Alan García entra a casa de un vecino por el techo. El vecino me llama y me dice que hay un señor que quiere hablar conmigo. Era Alan. Regresamos de la playa con mi esposa y el perro estaba ladrando en el jardín, porque Alan estaba sentado en el muro divisorio de la casa. Había tanquetas en la calle, estuvimos conversando en la sala y lo escondimos en una parte oculta de la casa. Era una persecución política”.

Aprovechando que estaba a buen recaudo, Alan García grabo un mensaje, en video, en la casa de Hurtado Miller, y que el exministro de Economía ha guardado durante todos estos años. En el mensaje, Alan pedía ayuda a la comunidad internacional, para superar el momento. Lo de Alan García me dolió mucho. Cuando mi mujer me dijo que Alan se metió un disparo, pensé que era una broma”.

Sobre el expresidente Fujimori, Hurtado Miller, contó que lo conocía por haber estudiado en la misma universidad. “A Fujimori lo conocía de la universidad. Él era de la promoción 61 y yo de la 62. Cuando fui ministro, fue parte de la junta consultiva y con el presidente Belaunde se le condecoró por lo que había hecho por la agricultura del país. Me causa mucho dolor verlo en la cárcel, débil, es alguien que ha hecho mucho por el Perú, al margen de sus errores y defectos. Que tenga un final así, duele muchísimo”.

“Yo le diría al presidente que escuche la ayuda que le ofrece Pedro Olaechea, de trabajar juntos. Si en los próximos dos años no se hace un shock de inversiones, no vamos a asegurar el futuro. El Perú no puede estar creciendo al 3 %. Cerrar el Congreso sería una locura”, refirió Hurtado Miller.