José Semprún: “La independencia fue una guerra civil entre americanos y también entre españoles”

94

El historiador español José Semprún, experto en temas relacionados con la independencia americana, comentó en ‘La hora caviar’ que el proceso para alcanzar la libertad en América fue más una guerra civil. “La independencia fue una guerra civil entre americanos y también entre españoles. Hubo muchos españoles que llegan a América para unirse a los ejércitos rebeldes. Si el ejército napoleónico no invadía España, hubiera sido muy difícil alcanzar la independencia americana”.

“En un primer momento se pensó se pensó que era una rebelión menor, como las que habían cada cierto tiempo y sofocaban muy rápido y sin necesidad de mayores tropas y recursos; y además España no tenía fuerzas para enviar. El ejército español en América estaba formado por americanos”, agregó Semprún durante la entrevista con Aldo Mariátegui, en el programa de Willax Televisión.

El historiador señalo que el virreinato el Perú, no necesitó el envió de tropas de refuerzo y que podía sostener la guerra con sus propios recursos. “El Perú no necesitó que se enviarán tropas, el virrey Abascal tenía recursos en su virreinato; era un virreinato muy realista. El ejército era netamente peruano y mantuvieron el control de las rebeliones. Abascal fue el último de los grandes virreyes. En España hubiera hecho cosas mejores que muchos después de él”.

“El Perú había sido el gran virreinato de América del Sur y de él salieron todos los demás virreinatos y audiencias. Eso generó un sentimiento virreinal nacionalista. Por eso cuando se envían tropas a sofocar la rebelión de Quito, se comportan con mucha rigurosidad. Lo mismo pasa en Chile. Las tropas del virreinato del Perú eran consideradas enemigas”, añadió.