José Barba: “No hay nada arreglado en ‘Las Bambas’”

261

El gobierno anunció que se solucionó el tema de la protesta de la comunidad de Fuerabamba, que bloqueó la carretera de acceso a la mina ‘Las Bambas’ en Apurímac. Sin embargo, José Barba, conductor de ‘Rey con Barba y Tudela’, manifestó que ello no sería así. “no hay nada arreglado en ‘Las Bambas’ como dice el gobierno. La comunidad ha dicho que los acuerdos negociados por su presidente, Gregorio Rojas, tienen que ser aprobados por la asamblea de la comunidad”.

“Además, las otras comunidades de Cotabambas sienten que han sido marginadas y exigen que se les dé lo mismo que se le dio a Fuerabamba. Esto parece que va a seguir”, dijo Barba.

Francisco Tudela, entre tanto, sostuvo que todo esto es culpa del Estado. “El estado incumplió 250 proyectos en Cotabambas, proyectos que fueron firmados por un ministro de transportes apellidado Vizcarra”.

“Si esos acuerdos se cumplían, esto no pasaba. Lo lamentable es que en el Congreso hay una falta de respuesta frente a estas situaciones, lo que significa que no hay representación. ¿Quién en el Congreso ha representado a las comunidades? ¿Quién vio que se cumplan los acuerdos? Han tenido que recurrir a la violencia para ser escuchados”, sentenció Tudela, en el programa de Willax Televisión.

A su turno, Rafael Rey agregó que para solucionar estos temas, y cualquier otro del gobierno, “se requiere actuar con mano firme y justa. Hay que asegurar que se respeten los derechos de los pueblos, eso es justicia, pero sin despreciar la ley”.

“El incumplimiento de lo pactado, incumplir los deberes de un Estado, es lo provoca este tipo de situaciones. Es casi como una traición”, dijo Rey en los estudios de ‘Rey con Barba y Tudela’