José Antonio Olaechea: “Los chilenos le pueden poner a su aguardiente Pelotillehue si quieren”

177

El fin de semana el ministro de agricultura de Chile hizo una propuesta: dejar de gastar dinero en juicios y compartir la denominación de origen Pisco. La respuesta del Perú no se hizo esperar. El Pisco solo se produce en el Perú, en un ámbito geográfico específico y bajo ciertas condiciones de elaboración y exclusivamente con un determinado tipo de uva, así que no se puede compartir el nombre.

El empresario vitivinícola José Antonio Olaechea, durante una entrevista en ‘ComButters’ dijo que lo hecho en Chile “es otro producto, no tiene comparación. Ni en las botellas. Los chilenos le pueden poner otro nombre a su aguardiente, Elqui, Pudahuel, Pelotillehue si quieren”.

“Una denominación de origen depende de la existencia de un ámbito geográfico, con determinadas característica. En el Perú cualquiera no puede producir Pisco. Lima, Ica, Tacna Arequipa y Moquegua, son los únicos lugares en los que se puede producir Pisco; son valles pequeños, con climas similares, donde la uva es igual. En lo grandes valles del norte es diferente, es otro clima, la uva crece distinta”, sostuvo Olaechea en el programa de Willax televisión.

El empresario manifestó que “las otras áreas que elaboran aguardientes, pueden ponerle otros nombres. En Piura pueden ponerle Catacaos si quieren”.

Olaechea agregó que “en la década del 90 éramos muy pocos los que podíamos exportar. Ahora el desarrollo vitivinícola crece cada año en dos cifras. La industria vitivinícola se promueve en el mundo porque genera empleo seguro y estable, porque el producto se ve a largo plazo”.