Jorge Del Castillo: “Vizcarra tiene un programa que choca con la Constitución”

276

Los congresistas Jorge Del Castillo y Alberto Quintanilla dijeron, en ‘Combutters’, que el Presidente Vizcarra debe buscar consensos si quiere llevar adelante su propuesta de adelanto de elecciones, para no saltar al vacío.

“Estamos a punto de dar un salto al vacío. Una elección improvisada solo puede traeré problemas. La reforma judicial ha fracasado por apresuramiento. Esto le hace mucho daño al Perú. El señor Vizcarra no busca consensos. Tiene un programa que choca con la Constitución”. Explicó Jorge Del Castillo.

El parlamentario aprista dijo que “ese referéndum va a tener dos preguntas: ¿Quiere que se cierre el Congreso? Si. ¿Quiere que se acorte el mandato presidencial? No. Entonces se cierra el Congreso y Vizcarra se queda; eso es lo que quieren. El otro escenario es que se niegue la propuesta”.

Sobre las protestas contra el proyecto minero ‘Tía María’ y la actitud del Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, el legislador expresó que “Vizcarra se ha echado ante esta gente. Los que no lo dejan gobernar, le dicen lo que tiene que hacer; muy machito con el Congreso y callado cuando le alzan la voz”.

A su turno, el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, manifestó, sobre la propuesta de adelantar las elecciones, que “la única posibilidad de sacar adelante la propuesta del Presidente es con el acuerdo de la mayoría del Congreso y de las fuerzas políticas del país. Estamos viviendo el agotamiento de la Constitución del 93, pero para cambiarla tiene que haber consenso”.

“Esta crisis tiene origen en la poca capacidad de gestión para gobernar, porque el Vizcarra no tiene partido, no tiene bancada ni suficientes asesores para sacar adelante un gobierno. El país necesita un cambio urgente. En el Perú estamos entrando a un período de ingobernabilidad, de recesión económica”, añadió Quintanilla en el programa de Willax Televisión.

Respecto a las protestas antimineras, el congresista indicó que “el Estado no tiene una legislación para que se pongan de acuerdo los actores del conflicto”.