Javier Zuñiga: “Los indicadores macroeconómicos empiezan a deteriorarse”

180

Javier Zuñiga, economista de la Universidad de Lima, detalló en ‘Combutters’, que el freno de la economía y la crisis política, ya empiezan a afectar la macroeconomía. “Los indicadores macroeconómicos han empezado a deteriorarse. La inflación y el tipo de cambio se están manejando bien, pero los otros indicadores están cayendo. El crecimiento será de 3%, más bajo de lo que ha proyectado el Fondo Monetario Internacional”.

Zuñiga señaló que ello también afecta la confianza del consumidor. “El consumidor considera, de acuerdo al Índice de Confianza del Consumidor, que la economía no va a mejorar. Sin embargo, la clase media sigue consumiendo. A diferencia de nosotros que pensábamos en el ahorro, los jóvenes de ahora, los ‘milenials’, no piensan en ahorrar, más bien en gastar, en vivir plenamente”.

Sobre el tema minero y los conflictos sociales alrededor de este, el economista señaló, en el programa de Willax Televisión que “el sector minero representa el 30% del PBI y el 60% de las exportaciones. Si mañana sale un sustituto del cobre, nos quedaremos sentados en el cobre. Hay que considerar todo lo que representa para nosotros; por ejemplo, en crecimiento y consumo de energía, la minería requiere energía eléctrica y eso beneficia a los demás; implica el desarrollo de puertos, grandes y pequeños”.

“En cuanto al tema agrario, si bien es un tema de la mayoría de peruanos, pero ellos no quieren que sus descendientes sean agricultores. Hay que verlo de otra manera. Ojalá que se concrete lo de ‘Tía María’, que está en la misma condición desde el 2000. Si se desarrolla el proyecto podremos llegar a ser un país desarrollado”, añadió Zuñiga.