Javier Salinas, el hombre de los crucigramas

383

‘Gana con Willax’ trae de regreso programas de preguntas y respuestas

‘Primer Plano’ conversó con Javier Salinas, el hombre que arma los crucigramas que llenan las páginas de entretenimiento de los principales diarios. Los crucigramas se ha convertido en una actividad que comparte con su profesión de arquitecto y que lo ha llevado a convertirse en el celoso guardián de las preguntas de ‘Gana con Willax’, el programa que trae de regresó, a la televisión, los concursos de preguntas y respuestas.

“Armar crucigramas se relaciona con la arquitectura por el tema de la creatividad. Hay que tener una serie de conocimientos y de técnicas que se adquieren con el tiempo y la práctica. No hay una escuela de crucigramistas que te enseñe. Yo aprendí a hacer crucigramas desde los 7 años, porque veía a mis padres que resolvían y cuando dejaban espacios en blanco yo los completaba. Era un reto para mí”, contó Salinas en el noticiero de Willax Televisión.

El arquitecto recordó que hubo un momento en que ya no le era suficiente resolver los crucigramas, así que empezó a crearlos, hasta que se convirtió en un pasatiempo. “Con los años instaure una costumbre en mi familia; por el día de la madre; nos reuníamos como 20 personas y ya sabían que yo llegaba con mi crucigrama familiar, donde las fotos y las preguntas eran sobre nuestra familia. El crucigrama no es un compendio de datos. Hay que tener un criterio para colocarlos, cruzar unas palabras con otras, para que sea variado. Utilizo muchos temas porque investigo mucho”.

“Willax retoma algo que se había perdido en la televisión que son los programas de preguntas y respuestas y todos recuerdan ‘Lo que vale el saber’,
con Pablo de Madalengoitia. La diferencia está en que antes participaba una sola persona, en ‘Gana con Willax’ lo pueden hacer todos los televidentes, a través de una aplicación que bajan a su teléfono. Es importante que participe toda la familia, porque yo puedo preguntar algo muy fácil de responder para una persona de 50 años, pero también para alguien menor”, añadió Salinas.

Javier Salinas manifestó que viene trabajando en el contenido de ‘Gana con Willax’ desde hace seis meses. “Venimos trabajando desde enero en la elaboración de las preguntas. Solo yo sé cuáles son las preguntas, nadie más ni siquiera el director del programa. Se van a saber recién cuando salgan al aire. Habrá un 40 % de preguntas fáciles, 40 % regulares y un 20 % un poco más difíciles, pero que participando toda la familia las pueden responder”.