Jaime De Althaus: “Miembros de este Congreso podrían participar en elección por no haber terminado su período”

211

Jaime De Althaus, analista político, participó en la marcha realizada contra el cierre del Congreso. Durante una entrevista en ‘Combutters’ manifestó que por dicha acción “recibí una andanada de ataques por salir a defender la libertad y la democracia. Aquí está todo al revés, porque quienes se decían demócratas y republicanos, han terminado apoyando el golpe”.

El periodista comentó que todavía hay incertidumbre sobre cómo será el proceso para las elecciones de enero, pues todavía no se conocen las reglas. “Todos los partidos están partiendo del supuesto que están obligados a participar en el proceso eleccionario, pero el Jurado Nacional de Elecciones no se ha pronunciado todavía. Tampoco se conocen los plazos ni si podrán participar los que fueron miembros de este Congreso, porque no han terminado su período”.

“El Gobierno se ha declarado neutral en este proceso. Si se disolvió el Congreso por obstruccionista, se buscaría tener uno que no lo sea. Pero Vizcarra no tiene partido, entonces qué mayoría va a tener, será una mayoría fáctica”, agregó De Althaus en el programa de Willax Televisión.

El analista señaló que “me preocupa como demócratas, republicanos, hayan dado luz verde tan rápido al cierre del Congreso. Por qué mejor no se le da al presidente la posibilidad de cerrar, una vez durante su período de gobierno, el Congreso sin causa, porque siente que no puede gobernar”.

“No entiendo para que buscar un entendimiento entre un presidente que ha disuelto el Congreso y el presidente del Congreso disuelto. Eso debió ser antes, cuando se planteó dialogar y el presidente presentó el Plan de Competitividad. Ahí estaba la agenda para el diálogo. Pero el presidente no quiso”, añadió.

Sobre cómo podría ser la elección del próximo año, De Althaus refirió que “el candidato a la presidencia en el 2021, bien podría ir a este Congreso. Entonces Keiko Fujimori debería encabezar la lista de Fuerza Popular por Lima. No creo que saquen las votaciones que han tenido, pero sería interesante”.

“Los partidos de izquierda no creo que tengan una representación mayor a la que tienen ahora. Alianza Para el Progreso ya decidió apoyar lo que haga Vizcarra y esa popularidad le garantizará una buena representación. El Partido Morado también va en esa línea. Antauro Humala va a salir de la cárcel el 2024. No tiene partido. Su Frente Patriótico lo financia Virgilio Acuña, que no se sabe si participará. Tiene posiciones radicales que son peligrosas para el Perú. Por ahora es una amenaza inexistente”, concluyó De Althaus.