Jaime De Althaus: “La inmunidad no es popular y el Presidente ha querido aprovechar esto”

235

El Presidente se presentó sorpresivamente en el Congreso,  junto al Premier y al ministro de Justicia. Esta visita fue tomada como una manera de presionar al Poder Legislativo, para la aprobación de la reforma política.

Jaime De Althaus, analista político, opinó, durante una entrevista en ‘Combutters’, sobre la inmunidad parlamentaria, proyecto que proponía que fuese el Poder Judicial, quien levante la inmunidad a los congresistas y que finalmente fue archivado por el Congreso. Al respecto De Althaus dijo que “la inmunidad no es popular y el Presidente ha querido aprovechar eso. En realidad la inmunidad no es un tema importante de la reforma política, pero la gente en eso impunidad de los congresistas y más porque lo archivaron muy rápido. Vizcarra ha querido sacar provecho de ese error del Congreso de archivar el proyecto”.

Para De Althaus, el Presidente actuó de esa manera en un intento de recuperar la popularidad perdida en los últimos meses. “Es la nostalgia por el 70% de popularidad que en algún momento tuvo el Presidente. Le funcionó pechar al Congreso, pero estaba el tema del referéndum que ahora no tiene. Tampoco hay motivo para hacer una cuestión de confianza por una reforma política, pues son propuestas debatibles”.

Sobre el tema de Susana Villarán y el por qué cayó en la tentación de la corrupción, De Althaus recordó que “ahí juega la noción marxista que el fin justifica los medios. Lo que recibió no fue un aporte de campaña, fue un soborno. Si sumas los aportes a la izquierda, incluyendo lo que recibió Humala, fueron 14 millones de dólares. El poder corrompe absolutamente”.

Respecto al nuevo bloqueo de la carretera que saca los minerales de la mina ‘Las Bambas’, el analista dijo que “ahora lo que sucede en ‘Las Bambas’ es que quieren recibir una pensión. Lo que pasa es que quieren que se les pague un sueldo trabajen o no. La minera ha estado cumpliendo con dar trabajo a quien quiera trabajar. Yo propongo que les pague también a los que trabajan en sus chacras, aplicando las herramientas tecnológicas de Sierra Productiva; así en el tiempo los comuneros podrán una economía estable e integrada al aparato productivo”.