Hija del general Rivero Lazo denuncia maltrato del Inpe a su padre

753

Marietta Rivero, hija del detenido general Julio Rivero Lazo, denunció durante una entrevista en ‘Rey con Barba y Tudela’ que su padre, así como los internos del penal militar Virgen de las Mercedes, son víctimas de maltratos y que los internos han sido trasladados, cerrándose el penal. “Mi padre, junto con los 17 internos del penal Virgen de las Mercedes fueron trasladados en medio de la noche y sin previo aviso al penal de Piedras Gordas II”.

“Mi padre llamó hace dos noches a avisarnos del traslado. Fue a las 9 de la noche, una hora en la que no se hacen llamadas. Nos dijo que tenía solo quince segundos para decirnos que los estaban cambiando de penal, que los iban a llevar a Ancón”, agregó la hija del general.

Rivero recordó que su padre “ha estado preso preso 19 años, de los cuales 12 sin sentencia. Llevamos su caso, está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que le ha pedido al Estado Peruano que negocie y llegue a buenos términos”.

Volviendo al tema de los maltratos, Rivero detalló, en el programa de Willax Televisión, que “el traslado se hizo con el pretexto de que no había seguridad. Entonces han cerrado el penal y trasladado a todos. El nuevo director dijo que no había rejas en las celdas, lo cual es mentira, dijo que en las celdas no debía haber baños, que solo tenían derecho a un silo”.

“Esas instalaciones han sido inspeccionadas y verificadas por el Inpe, es un penal que ha estado bajo administración del Inpe. Ninguno tenía proceso disciplinario. Solo Antauro Humala que ya estaba advertido del traslado”, añadió Rivero.

Rivero manifestó que “mi padre tiene 78 años. Todos los detenidos son personas mayores, algunos están medicados porque tienen problemas de salud, hay un general que toma once pastillas, y no los han dejado llevar nada. El presidente del Inpe va a ser responsable si les pasa algo. Es el colmo que habiendo hacinamiento en los penales, cierren este penal”.

“Están siendo maltratados porque estaban bajo un régimen, los llevan a un penal de máxima seguridad, para presos de alta peligrosidad. Están durmiendo en celdas donde tienen que echarse a dormir al lado de donde defecan”, detalló finalmente Marietta Rivero.