Hernando De Soto: “No tendría reparos en reunirme con Antauro Humala”

238

El economista y consultor internacional, Hernando De Soto comentó, durante una entrevista en ‘Primer Plano’, que el adelanto de elecciones podría perjudicar al país. “Antes de llamar a elecciones se deben resolver problemas que nos afectan incluso en el exterior, como los bloqueos. Eso se tiene que resolver para que asuma el nuevo gobierno. Imagínese que un gobierno que recién asume se demora casi un año en instalarse, pierde ese tiempo y si va a tener que lidiar con eso va a ser más tiempo”.

Respecto a los conflictos mineros, que por estos días afectan al proyecto ‘Tía María’, De Soto manifestó que “la minería es la base sobre la cual puede crecer el Perú. En el exterior hay la sensación que no hay quien gobierne. Lo que propongo es que quienes son dueños del suelo, sean compensados de la misma forma como vale el subsuelo. Los productos que están en el suelo deben ser cotizados afuera, como es cotizado el subsuelo”.

“Lo que no tocaría son las concesiones actuales, porque ya están negociadas y generaría desconfianza, se vería como confiscatorio. Hay que identificar con quien negociar, ver si los padrones de la comunidad están al día. Hay que ver la manera de igualar los derechos entre las partes”, añadió el economista en el noticiero de Willax Televisión.

Sobre una posible reunión con Antauro Humala, De Soto reconoció que le sorprendió la invitación del líder radical, para que lo visite en su celda, y descubrir que tienen algunas coincidencias en el tema de la propiedad. “No tendría reparos en reunirme con Antauro. En la sierra es una persona que es tomada en cuenta, no es ignorable”.