Gustavo Adrianzen: “Un fiscal no vale por sus prisiones preventivas, vale por sus acusaciones”

203

El jurista Gustavo Adrianzen condenó, en ‘Combutters’, que no se quiera reconocer el fallo del Tribunal Constitucional, que admitió un hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori. “Podemos criticar las decisiones del Tribunal Constitucional, pero estamos obligados a cumplirlas. Si queremos un Estado de Derecho democrático tenemos que respetar las instituciones”.

El exMinistro de Justicia señaló que el Instituto Nacional Penitenciario debió cumplir de inmediato el mandato del Tribunal Constitucional y liberar en el acto a Keiko Fujimori. “Yo no encuentro ninguna orden administrativa que pueda ir contra un mandato de libertad inmediata. ¿Es decir que un mandato administrativo está por encima del derecho a la libertad?”.

Respecto al trabajo de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Adrianzen cuestionó que hasta la fecha no hayan podido presentar alguna acusación. “¿Dónde están las acusaciones fiscales? Un fiscal no vale por sus detenciones preliminares o prisiones preventivas, un fiscal vale por sus acusaciones y los juicios que gana para el Estado. La bandera fue que estábamos apresando a los peces gordos. Ahora los peces gordos están saliendo libres”.

Sobre el tema del financiamiento a los partidos políticos, refirió que los aportes no son un delito. “En otros países el financiamiento a los partidos políticos es de parte del Estado. El aporte a los partidos políticos no es delito. Delito es lo que se hace con el aporte, que muchas veces termina en los bolsillos. No hay transparencia del aportante ni del candidato que recibe”.