“Grupos de interés tratan de hacer prevalecer sus puntos de vista en los textos escolares de 2019”

714

El contenido de los textos escolares, en temas como el terrorismo y educación sexual, ha estado en el ojo de la tormenta en las últimas semanas. Incluso el Ministerio de Educación organizó una ‘mesa de diálogo’, en la que participaron funcionarios del sector, colectivos de padres de familias, congresistas, ONG’s y víctimas del terrorismo, para aportar mejoras en los libros del próximo año. La congresista Paloma Noceda, Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, estuvo en el set móvil de ‘Primer Plano’, para comentar sobre la polémica.

“Participamos en la mesa de diálogo. Nuestra preocupación fue revisar los libros para ver cómo se enseña la historia sobre el terrorismo. Vimos que solo se enseña en quinto de secundaria y de manera sesgada. Por ejemplo, habla de crisis de violencia y no de terrorismo; de Abimael Guzmán se dice que fue un líder revolucionario, cuando fue un cabecilla terrorista. Es muy sesgado”.

“Ahora el tema del terrorismo se va a enseñar desde sexto grado de primaria; además pedimos no mostrar a los miembros de las fuerzas armadas como criminales”, dijo la legisladora de Fuerza Popular en el programa de Willax.

Sobre el tema de la educación sexual, Noceda mencionó que encontraron “mucho contraste. Hay lecturas sobre mantener la castidad y otras que a favor del aborto. No debería haber solo textos con información de ONG’s, si no que haya información del propio Estado, por ejemplo información brindada por el Minsa. No veo mal que se promueva la castidad entre los jóvenes, pero me da pena que se hable abiertamente del aborto, cuando es un tema personal, o que se vaya en contra de la marcha por la vida”.

Finalmente, la legisladora fujimorista dijo que “todavía no hay una versión final de los textos escolares para el próximo año. Deben estar listos a fines de julio, porque deben ir a impresión. Es por eso que los grupos de interés están activos, tratando de hacer prevalecer su punto de vista en los textos”.