Gonzalo Ortiz de Zevallos: “Mi elección es válida”

268

Gonzalo Ortiz de Zevallos, elegido miembro del Tribunal Constitucional por el disuelto Congreso, leyó una declaración en ‘Rey con Barba y Tudela’. En ella pide que el presidente del TC, le tome juramento.

En su declaración, Ortiz de Zevallos manifiesta que “se ha afirmado que fui elegido a iniciativa de mi primo Pedro Olaechea, lo que no es verdad. Fui propuesto por Víctor Andrés García Belaunde. Fui elegido por congresistas de siete bancadas, 87 votos. Mi elección es válida”.

“El Congreso ha notificado al presidente del Tribunal Constitucional mi elección y eso obliga a que se me tome juramento. La ley orgánica del Tribunal Constitucional no supedita la juramentación a la publicación de la resolución legislativa”, agregó el jurista en el programa de Willax Televisión, en relación a que se quiere dilatar su incorporación al Tribunal, por no haber sido publicada en el diario El Peruano, la resolución que da cuenta de su nombramiento.

Ortiz de Zevallos señalo que además “se ha presentado una acción de amparo y una medida cautelar para que no se me tome juramento. Es improcedente porque va en contra de una de las atribuciones del Tribunal Constitucional”.