Gonzalo García Núñez: “¿Quién va a licitar en el Perú, si todas las empresas están involucradas en juicios?”

248

Entrevistados en ‘ComButters’, Delia Muñoz y Gonzalo García Núñez plantearon algunas propuestas para solucionar el conflicto de ‘Las Bambas’. Por lo menos lo que se podría hacer para iniciar el diálogo.

“Este es un conflicto generado en el 2016 por el Ministro de Transportes, que ahora es Presidente. Los comuneros empiezan a quejarse, hay cuatro fallecidos y el entonces Ministro viaja a la zona y presentan un plan de desarrollo para la zona, que contemplaba la construcción de la carretera y un fondo de apoyo a las familias de las víctimas. Se dijo además que en 45 días empezaban los trabajos. No se hizo nada”, manifestó Delia Muñoz.

Otro de los aspectos que se debe ver y no se le ha prestado atención es, como dijo Muñoz, en que se gasta el dinero que reciben. “Se tiene que ver en que gastan el dinero del canon los municipios que lo reciben. Los ministerios tienen que empezar a evaluar una lista de cosas que deben hacerse”.

El levantamiento de la declaratoria de emergencia es otro punto importante para iniciar el diálogo. Delia Muñoz indicó que “no se puede continuar con la declaratoria de emergencia; se tiene que ir limpiando la casa. El Premier se presentó como experto en resolver conflictos y hasta ahora nada. No se puede esperar que el conflicto llegue al día 50 para recién conversar”.

Por su parte, el ingeniero Gonzalo García Núñez señaló, en el programa de Willax Televisión, que “desde el principio hubo un conflicto de interés, dejando de lado el ferrocarril, y luego el mineroducto, para usar los camiones. Ahora la empresa debe hacer un proceso de refinación de minerales in situ, como se hace en otros lugares”.

“Hay tres cosas por hacer. Que los municipios de los distritos involucrados formen una mancomunidad, para ver como reciben el dinero. Que se forme una jefatura, que se nombre a alguien que de alguna manera gobierne en esa región, y que se ponga orden”, indicó García Núñez.

García Núñez se preguntó además “¿a quién se va a licitar, si todas las empresas están involucradas en los juicios? Aquí se tiene que resolver el tema de los camiones; sus accionistas ya se han excedido en sus utilidades”.