Gobiernos Regionales se reúnen con el ejecutivo

280
huanuco

En el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja se desarrolla la novena reunión entre Gobiernos Regionales y el Poder Ejecutivo (9 Gore-Ejecutivo). Al evento asisten los Gobernadores salientes y electos y los Ministros de Estado, para conocer la situación de los temas pendientes en cada Región e intercambiar ideas sobre nuevos proyectos.

Uno de los primeros en llegar fue el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva dijo que el Estado será el árbitro entre las empresas mineras y la población que se encuentre afectada por algún proyecto.

“La función del Estado debe ser la de árbitro para que las empresas mineras cumplan los compromisos medio ambientales y que su trabajo no afecte a la población. Es importante el cumplimiento de los acuerdos”, dijo el Premier a ‘Primer Plano’.

El Ministro del Interior, Carlos Morán, también llegó a la cita del 9 Gore-Ejecutivo, para tratar temas de seguridad ciudadana con los nuevos Gobernadores Regionales. Sobre el pedido para ser interpelado por el Congreso, sobre el caso del supuesto ‘chuponeo’ a Alan García dijo que “estoy dispuesto a ir al Congreso las veces que sea necesario. Ya estuve en una sesión de la Comisión de Defensa”.

Entre tanto, Luis Valdez, Gobernador de La Libertad, que finaliza su gestión a fin de mes, destacó que hay dos proyectos pendientes de ejecutar en su región. “El tema de la modernización del aeropuerto de Trujillo es necesario porque es una de las ciudades importantes del país y permitirá recibir más vuelos, y el otro es el proyecto del tren Trujillo – Chiclayo, que promueve el ejecutivo y que será beneficioso para todas las poblaciones que se encuentran en el trayecto”.

A su turno, Luis Hidalgo, Gobernador electo de Madre de Dios, aseguró que si bien su región es vista como una región minera “y reconocemos su importancia en la economía regional, nosotros vamos a dar impulso a otras actividades como el turismo, que tiene un gran potencial con la reserva del Manú y del parque nacional de Tambopata, y la agricultura, que en los últimos años no ha recibido inversiones”.

El Gobernador electo de Puno, el cuestionado Walter Aduvirí, llegó también al 9 Gore-Ejecutivo con una promesa y una denuncia. “Vamos a promover la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal. Pero por otro lado se ha bloqueado las vías que conectan Puno y Cusco, por problemas con la minera que trabaja en la zona. Esperemos que se solucione con diálogo y que no se envíe al Ejercito y a la Policía como se acostumbra a hacer”.