“Gobiernos regionales piden dinero para obras, pero ese dinero viene de las inversiones que ellos traban”

193

En Ica existe una mina con las mismas características que ‘Tía María’: Mina ‘Justa’, un proyecto minero que se negoció y concretó durante la gestión de Fernando Cillóniz, ex Gobernador Regional de Ica.

Cillóniz confesó, durante una entrevista en ‘Rey con Barba y Tudela’, que la actuación del gobierno, en el caso del proyecto minero arequipeño, lo ha sorprendido negativamente. “Estoy frustrado, confundido con la manera de actuar del gobierno en el tema del proyecto ‘Tía María’, cuando hace dos años este gobierno nos apoyó con un proyecto similar en Ica que fue mina ‘Justa’. Mina ‘Justa’ tiene la misma extensión de ‘Tía María’; usa agua de mar, como se proyectaba en ‘Tia María’; está confirmado realizar una inversión de mil 500 millones de dólares, igual que en ‘Tía María’. Y la empresa está comprometida socialmente, está construyendo un instituto tecnológico en Marcona, que va a ser el mejor del Perú”.

“En Ica se aplicó la ley, a pesar de los intentos de los detractores antimineros por detener la ejecución del proyecto. Pretendieron obstaculizar la ley, pero no pudieron. El presidente Vizcarra, cuando fue vicepresidente llegó a Marcona, acompañando al entonces presidente Kuczynski, y apoyó la inversión”, agregó el exgobernador.

En relación a la intervención del Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en el conflicto que ha paralizado el proyecto ‘Tía María’, Cillóniz señaló que “los gobiernos regionales no tienen injerencia en los grandes proyectos mineros, solo en la pequeña minería. La diferencia con Cáceres Llica es que nosotros hablamos a favor de la inversión. Hay muchos periodistas que me han entrevistado últimamente por el tema de ‘Tía María’ y su repregunta es; entonces, ¿usted propone bala? No, yo propongo que se cumpla la ley”.

“El pedido recurrente de los Gobiernos Regionales en las reuniones GORE- Ejecutivo es más recursos para hacer obras, pero no se dan cuenta que el dinero viene de las inversiones que ellos traban. Cuando hay alboroto político y social todo el gabinete se distrae y las coordinaciones con las regiones se enfría; esto repercute en la población de las regiones”, añadió Cillóniz en el programa de Willax Televisión.

Sobre su intención de postular a la Presidencia de la República, Cillóniz reconoció “soy materia dispuesta. Yo terminé mi relación con Fuerza Popular, por la oposición de varios congresistas. Hay mucho por hacer en educación, en salud. De lo único que se habla es de adelanto de elecciones y mientras tanto está paralizada la gestión pública”.