Gino Costa: “Nuestro Congreso es poco representativo”

483

Congresista Gino Costa analizó propuestas presidenciales para el referéndum. Dice que ley de financiamiento a los partidos políticos debe estar en la Constitución, que apoya la bicameralidad pero con más representantes. Está a favor de la reelección de congresistas.

Fue uno de los que acompañó al Presidente Martín Vizcarra hasta el Congreso a entregar las propuestas de reformas, que deben preguntarse en un referéndum. Dice que el encuentro con el mandatario fue casual, en la calle, cuando se dirigía caminando a su oficina. El Congresista Gino Costa conversó con ‘Primer Plano’ y comentó que la ley de financiamiento a los partidos políticos “es muy importante y se quiere elevarla a nivel constitucional. Uno de los cambios que me parece interesante es que se puede pedir la rendición de cuentas durante la campaña y no únicamente después”.

Sobre prohibir la reelección de congresistas, dijo no estar de acuerdo. “Los congresistas no manejamos recursos como un alcalde o gobernador regional. Además el porcentaje de reelección para el Congreso es muy bajo y aprender cómo funciona toma tiempo. En lo que si estoy de acuerdo es con la bicameralidad, pero con un mayor número de representantes; tenemos muy poca representación en proporción a la población del país. Nuestro Congreso es poco representativo”, sostuvo en el programa de Willax Televisión.

Finalmente, en cuanto a la reforma del CNM sostuvo que “hay que elegir bien a quienes van a nombrar a jueces y fiscales. Me parece bien la propuesta que sean elegidos por concurso público, deben ser personas que estén más allá del bien y del mal. Eso nos podría garantizar un tener un buen sistema de justicia. Esta es la reforma más urgente. Es por la que debemos empezar”.