Francisco Tudela: “El fraude electoral se da en el rediseño de distritos electorales”

445

Uno de los puntos más picantes de la reforma política es el tema de los distritos electorales, que se deben crear en caso se apruebe el retorno a la bicameralidad. Para Phillip Butters, panelista invitado en ‘Rey con Barba y Tudela’, “están cambiando las reglas de juego. Están pensando que el próximo presidente sea de izquierda y gane el senado. Pero, ¿si gana alguien de derecha? ¿Qué van a hacer el 2022? ¿Lo mismo que hacen ahora?”.

Sobre el tema, Francisco Tudela alertó que el proyecto, como se está planteando, “despoja a Lima de sus representantes. Acá vive el 30 % de la población del país. El fraude electoral no solo se da en las urnas, se da también en el rediseño de los distritos electorales. Es la manipulación de los distritos electorales”.

“El Presidente tiene la estrategia de la confrontación. Lo que quiere es ganar un plebiscito contra el Congreso, para pasar a la fase final que es tumbarse la Constitución”, dijo Tudela en el programa de Willax Televisión.

Sobre la representatividad que establecerían los nuevos distritos electorales, José Barba dijo que “un ciudadano de Madre de Dios valdría por 12 de Lima, uno de Moquegua por 9 de Lima. El voto preferencial termina convirtiéndose en la tragedia de los partidos políticos, impide que se consoliden como instituciones y que se consolide la democracia”.

“Esta reforma política, elogiada por los medios de comunicación, va a ser el origen de una tragedia para nuestro país”, concluyó Barba.