Fernando Tuesta: “De la ONPE ha salido gente que estuvo comprometida, gente mafiosa”

1256

El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta conversó con ‘Primer Plano’, sobre los cambios que se vienen realizando en la ONPE. “Esperemos que termine este proceso de limpieza de la ONPE; han regresado funcionarios importantes, gente proba y ha salido gente que, lamentablemente, estuvo comprometida, gente mafiosa, gente comprometida en actos ilícitos”.

Como se recordara, los cambios en la ONPE, ocurren a raíz de la suspensión de Adolfo Castillo como jefe de este organismo, por estar incluido en una investigación fiscal por otorgar presuntos favores a ‘Podemos’, partido político de José Luna. “Esperemos que sigan los cambios. Se ha nombrado a Manuel Cox como jefe interino y parece que va a dejar trabajar, es quien está haciendo que regresen funcionarios experimentados a la ONPE”, manifestó Tuesta en el programa de Willax Televisión.

Sobre el proyecto de ley presentado en el Congreso, y que fuera retirado al nombrarse un jefe interino, Tuesta señaló que “se hizo para generar confianza en los partidos políticos. El proyecto preveía nombrar como Jefe de la ONPE al funcionario más antiguo. No creo que esto afecte las elecciones de octubre”.

Finalmente, concluyó, que no cree factible se incluyan las preguntas del referéndum en las elecciones a realizarse en octubre. “Yo no creo que vengan con las preguntas del referéndum. El gobierno tiene que presentar el proyecto al Congreso, el Congreso tiene que debatir para generar la ley y reenviar al Ejecutivo. En menos de dos meses no creo que se haga”.