Fernando Rospigliosi: “No va a haber una buena salida, han arruinado al país por varios años”

El periodista y analista político Fernando Rospigliosi, comentó, durante una entrevista en ‘Combutters’, las posibilidades que tendría el gobierno luego de que el Congreso archivara el pedido de adelanto de elecciones. “La posibilidad del Gobierno es movilizar a la gente contra el Congreso, pero no es algo que les resulte bien si vemos el resultado de anteriores movilizaciones, que solo reunieron 500 personas. Hace tiempo que están azuzando a la gente, porque los militares no van a participar y las medidas legales que pretenden usar no tienen mayor sustento. El Congreso ha reaccionado rápido y le cortó varias opciones al gobierno”.

El periodista comentó que una de las dificultades para el recorte del mandato había sido la no reelección congresal y frente a eso, el Ejecutivo habría negociado aceptar la instauración de una doble cámara. “Uno de los obstáculos para aprobar el adelanto de elecciones es la no reelección de congresistas, por la reforma promovida por Vizcarra. Entonces propusieron a los actuales congresistas que puedan postular a un senado, para lo que habría que hacer una reforma constitucional. Esto no creo que suceda, porque con lo que está pasando el Congreso está fortalecido”.

Sobre la conferencia de prensa ofrecida por el Premier Salvador Del Solar, el periodista indicó que “tenían que decir algo y no tenían nada que decir. Un drama. Deben estar cavilando que van a decir y no van a dar ninguna salida. El otro problema es que han estado amenazando a los ministros, con que podrían ir presos como los ministros de Fujimori”.

“En este nivel de desesperación cualquier cosa puede pasar, como poner un gabinete de choque, inaceptable para el Congreso y así justificar el cierre del Parlamento y poder convocar a nuevas elecciones”, agregó Rospigliosi en el programa de Willax Televisión.

Respecto a la gestión del gabinete, el también exministro del Interior manifestó que “los ministros son personas irrelevantes socialmente y al dejar el cargo son nada. A Vizcarra no le gusta rodearse de gente competente, que le haga sombra. Eso es fácil con Vizcarra porque él no es alguien competente”.

“El país está muy golpeado después de esto. No va a haber una buena salida. Han arruinado al país por varios años. El presidente ha incentivado está situación, cuando va y se pone de acuerdo con los que promueven las protestas en ‘Tía maría’. Decirles que pueden bloquear carreteras, apedrear policías, pisotear la ley, que yo los apoyo. Prácticamente fue eso; la gente ahora cree que tiene derecho, a partir de eso, a bloquear carreteras, pegarle al policía. Saben que no les va a pasar nada”, añadió Rospigliosi.