Fernando Rospigliosi: “En el Poder Judicial hay lo que siempre hubo, redes de corrupción”

48

El periodista y analista político, Fernando Rospigliosi, fue el invitado de ‘La hora caviar’. En conversación con Aldo Mariátegui, señaló que parece no haber nada para solucionar la crisis política. “No hay una alternativa razonable a esta crisis. Vizcarra sabe que si no hay adelanto de elecciones quedaría muy mal, muy debilitado y el Congreso podría acabar con él. El Congreso no está dispuesto a ceder y Vizcarra tiene temor por las denuncias de la gestión en Moquegua y en el Ministerio de Transportes”.

Rospigliosi indicó que al parecer la única opción posible para Vizcarra sería el cierre del Congreso. “La alternativa de las renuncias no va a ocurrir. Mercedes Aráoz no va a renunciar por ambición y Vizcarra tampoco va a renunciar. Si eso ocurre, probablemente algunos ministros se van a aferrar al cargo, los más fanáticos, ilusionados con que no les pasará algo”.

“Vizcarra va a tener que apelar a la opinión pública, a pesar que su popularidad está bajando. Hay un grupo de generales del Ejército que lo respaldarían. Ellos creen que nunca les va a pasar nada, pero la historia del Perú dice lo contrario”, comentó el también exMinistro del Interior.

El periodista refirió que el grupo que apoya al Presidente, es solo gente que tiene algún tipo de interés común. “La ‘coalición vizcarrista’, es un grupo de gente con intereses comunes, circunstanciales, como el humalismo, que apoya a Vizcarra para librarse de las investigaciones. Los medios de comunicación también por asunto de la publicidad estatal”.

“Es importante también el papel de algunas ONG, como IDL. Hay estudios de abogados también. Hay una parcialización brutal de ambos lados. El sistema que han montado en la fiscalía, es parte de la coalición, por eso lo ataques contra Chávarry. Lo que yo creo es que lo que hay es lo que siempre hubo en el Poder Judicial, redes de corrupción. Esto es un típico invento de la policía y se aprovecharon de ello. Ahora se están notando las carencias de Vizcarra ya no es el líder republicano, el nuevo Paniagua”, afirmó Rospigliosi.

Sobre el tema del acuerdo entre la fiscalía y la constructora brasilera Odebrecht, Rospigliosi opina, en el programa de Willax Televisión, que “hay algunos que creen el cuento que sin acuerdo no hay castigo a los corruptos. Si hay castigo a los corruptos, pero no a los corruptores. Acá ellos mienten y no pasa nada. Aparece un caso y lo incorporan al acuerdo”.

“Es contradictorio que los enemigos de Vizcarra le pidan que se quede hasta el 2021. Si se queda va a ser peor, es muy mal gestor. Ahora, puede venir también cualquier cosa. Nadie decente, honrado, formal, va a dar dinero. Alguien que comete un delito no tiene temor a cometer uno más. Esa reforma política es muy mala. Debió haber reelección de congresistas, de gobernadores, de alcaldes, doble cámara. Están viendo como patean el tablero. No tienen muchas opciones. Esta vez el Congreso no se va a dejar. Al final los peruanos somos los que vamos a terminar pagando todo lo que ellos hagan”, afirmó Rospigliosi.