Especialista aconseja qué se debe hacer para evitar una epidemia

158
aniego sjl

Una emergencia sanitaria, que afecte a toda la ciudad, podría provocar la inundación ocurrida en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú. ‘Primer Plano’ conversó con el doctor Ciro Maguiña, epidemiólogo, quien hizo algunas recomendaciones para evitar que surjan enfermedades.

Lo primero que recomendó Maguiña fue lavarse bien con jabón. “En estas inundaciones de aguas contaminadas se corre el riesgo de contagiarse de ‘lectospira’, una bacteria que vive en los desagües y que entra al cuerpo por la piel, demora algunos días en incubarse y si no se médica a tiempo provoca la muerte. También se pueden producir hepatitis, diarreas y enfermedades a la piel”.

El especialista sugirió que las zonas afectadas deben ser fumigadas una vez culminen las reparaciones, por lo que los vecinos afectados deberían estar fuera de sus viviendas una o dos semanas. “Hay que tener mucho cuidado con quienes hayan tenido contacto directo con el agua contaminada, especialmente quienes están trabajando en solucionar la emergencia. Las autoridades de salud deben procurar que estas personas tomen las dosis necesarias de ‘doxicilina’, para evitar que adquieran la ‘lectospira’, así como para prevenirla”.