Ernesto Álvarez: “El golpe de Estado se está consolidando”

307

Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, conversó vía telefónica con ‘Combutters’ y manifestó que “el golpe de Estado se está consolidando, porque ninguna institución se ha manifestado en contra”.

El jurista opinó que la disolución del Congreso, realizada por el Presidente Vizcarra, no se ajusta a la Constitución. “El decreto de disolución no tiene causal, porque había sido aprobada la cuestión de confianza. Además no tenía el respaldo del Consejo de Ministros. De manera extemporánea se hace cuando juramenta el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, pero no tiene ministros. Eso hace nula la disolución”.

Respecto a las acciones que podrían tomar los congresistas para revertir la situación, el constitucionalista señalo que “cada congresista puede pedir una acción de amparo. Hay salidas jurídicas, pero ya pasaron 24 horas y no se hace nada. El Congreso reunido puede perfeccionar sanciones contra Vizcarra. Eso no va a ocurrir, porque los congresistas están desunidos, no están cohesionados, no hay vocación de establecer una estrategia común. Vizcarra se va a consolidar y va a seguir monopolizando el poder político”.