Enrique Ghersi: “Vizcarra cree que saca ventaja confrontando al Congreso”

219

El jurista Enrique Ghersi comentó en ‘La hora caviar’ que, en su opinión, si es posible que el Ejecutivo pida cuestión de confianza por una reforma constitucional. “Yo sí creo que el Ejecutivo puede hacer cuestión de confianza por una reforma constitucional. Sin embargo, no sería vinculante por la separación de poderes; el Congreso puede decirle ‘si’ a la cuestión de confianza y luego cambiar el proyecto”.

“Algo que también podría hacer el Congreso es preguntar al Tribunal Constitucional hasta donde llega la cuestión de confianza”, agregó Ghersi.

Respecto a la posibilidad de cerrar el Congreso de mala manera, el jurista señaló, en el programa de Willax Televisión, que “¿cómo cierra el Congreso? Necesita al Ejército, pero el Ejército puede decirle no, ‘ciérralo tú cholito’. Y si un general lo cierra, se convierte en golpista. Necesita (Vizcarra) también que lo apoye el gabinete y yo creo finalmente que el Premier es una persona responsable. No veo a la Fuerza Armada haciendo esto”.

Ghersi manifestó, además, que el cierre del Congreso no implica que se vayan todos los parlamentarios. “La Comisión Permanente no se disuelve, sigue en funciones hasta que se elige un nuevo Congreso”.

“Creo que Vizcarra debe seguir el camino del diálogo, aceptar la rama de olivo que le ha extendido el Presidente del Congreso. Lo malo es que Vizcarra cree que confrontando al Congreso saca ventaja, pero lo que ha hecho es consolidar la plutocracia de izquierda”, añadió Enrique Ghersi.