Embajador Eduardo Ponce: “Para Cuba es una catástrofe la caída de Evo Morales”

407

Durante una entrevista en ‘Combutters’, el embajador Eduardo Ponce se refirió a la situación que reina en los países de Sudamérica y España. Sobre las elecciones parlamentarias en el país europeo señaló que “el gobierno que está tratando de formar, en España, Pedro Sánchez (PSOE) va a ser más débil que el anterior. Lo que me sorprende es como se ha caído ‘Ciudadanos’”.

“Allá van a tener que conversar para concertar y formar un gobierno. Aquí (Perú) ya no hay donde concertar, porque no hay un escenario para hacerlo”, agregó el diplomático.

Respecto al desgobierno en que se encuentra Bolivia, tras las protestas que obligaron a renunciar a Evo Morales, Ponce indicó que “en Bolivia, el fraude que organizó Evo Morales fue muy descarado. Fue una elección fraudulenta, internacionalmente anunciada”.

“Las misiones de observadores de la OEA son una cosa y el sentir del Secretario general es otra. Se criticó mucho a Almagro por legitimar la elección de Evo Morales y justificar su postulación diciendo que es un derecho humano”, añadió el embajador en el programa de Willax Televisión.

En torno al asilo político concedido por Mexico, Eduardo Ponce manifestó que “México es un país amigo de Morales. La caída de Evo es muy importante en el contexto regional. Por su ubicación, era un bastión estratégico para Cuba y Venezuela. Para Cuba es una catástrofe la caída de Morales, porque estaba muy metida en Bolivia. En la Cancillería boliviana había todo un piso ocupado por los cubanos y nosotros hemos tenido conocimiento que agentes de inteligencia cubana entraban al sur del Perú con pasaporte boliviano”.

Ponce también declaró sobre la situación de protesta social que afecta a Chile. “No creo que se agrave más lo que está pasando en Chile. Me parece que la institucionalidad chilena va a pesar más. Se están destruyendo entre ellos. Me parece que no sería deseable que caiga Piñera y discutir una Constitución en un contexto como el que está viviendo Chile no es lo mejor”.

“Sudamérica vive a la sombra de una ruptura del Mercosur del Atlántico. No se cómo se va a sostener el Mercosur en el futuro. Brasil reformó su sistema de pensiones; Argentina va a seguir en crisis con el gobierno peronista; Maduro está atornillado en Venezuela. Un Atlántico y un Caribe agitados, influyen también en los intereses del Perú en la Alianza del Pacífico. Lo que está ocurriendo en el barrio sudamericano está compuesto por lo que ocurra en México. Hay un eje entre México y Argentina que hace contrapeso a Brasil, yo
lo llamo el eje del mal”, concluyó el embajador Ponce.