“El presidente quiere un Congreso que no sirva para nada y poder controlar todo”

401
chehade

Carlos Chipoco y Omar Chehade han sido congresistas en períodos diferentes. Ellos saben lo difícil que es tener un Congreso fragmentado, por lo que criticaron, durante una entrevista en  ‘ComButters’, la decisión de Daniel Salaverry, Presidente del Legislativo, de autorizar la formación de nuevas bancadas, obviando el debate.

Carlos Chipoco aseguró que la formación de nuevas bancadas hará más difícil el trabajo en el Congreso. “Las nuevas bancadas van a provocar cambios en las comisiones, todo el trabajo va a ser más complejo. Al Presidente le interesa que el Congreso no sirva para nada y así poder tomar el control de todo”.

“Salaverry se ha saltado todo. Pero ya sabemos cómo es Salaverry; dejó al APRA cuando perdió la alcaldía de Trujillo y ha pedido licencia al fujimorismo apenas han surgido problemas. Antes los grupos eran doctrinarios, tenían ideas; salirse era traicionar esas ideas, Ahora eso no significa nada. En estos momentos el país esta tan polarizado, que si alguien no piensa igual que uno, no se discute con ideas sino con una pistola”, aseguró Chipoco en los estudios de Willax Televisión.

Entre tanto, Omar Chehade acotó que esto es como permitir el transfuguismo, que junto a la no reelección de congresistas, traerá como consecuencia un Parlamento débil, con miembros que pueden cambiar de grupo y que no estén a la altura. “Tú te haces buen congresista al segundo, tercer año. El primer año es de aprendizaje. Y tendrás la posibilidad de cambiar de grupo”.

Sobre el tema de la apelación de Keiko Fujimori, para que le levanten la prisión preventiva, ambos coincidieron en que dicha medida es un exceso. “Yo he sido de los primeros que dijo que se debía indultar a Alberto Fujimori. Y así también he dicho que la prisión preventiva a Keiko es ilegal. Ha habido un espectáculo mediático hecho por el fiscal y el juez se ha prestado para eso”, adelantó Carlos Chipoco.

A su turno, Omar Chehade agregó que “la cárcel es dura, y en el Perú además es inhumana; por eso los fiscales deben actuar sin presiones. Los jueces igual debieron actuar sin presión alguna, pudieron haberle dado un arresto domiciliario. Los fiscales y los jueces no pueden politizar las audiencias”.