“El presidente puede pedir lo que quiera, pero no necesariamente tenemos que aprobarlo”

205

La congresista Luciana León se pronunció en ‘Combutters’ sobre el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones, presentado al Congreso por el Ejecutivo. Para la legisladora aprista lo que queda por hacer es presentar una acusación constitucional, pues se sospecha que el mensaje a la nación del 28 de julio, del cual formaba parte la propuesta de adelanto de elecciones, no habría sido conocido por los ministros, como lo manda la Constitución. “Por lo pronto se hará una acusación constitucional, salvo que envíen el acta de la reunión. Si han cumplido que envíen la copia y ahí queda. El presidente puede pedir lo que quiera, pero no necesariamente tenemos que aprobarlo”.

“En la exposición de motivos del proyecto se dice que no hay un clima de diálogo. Si se reelegía a Salaverry hubiera sido mejor para ellos, es lo que querían. Este proyecto establece plazos específicos, para el debate, para la aprobación, para el referéndum. ¿Y si nos pasamos un día? Esto no se puede hacer en una democracia. Es importante que el JNE responda si va a poder hacer esto en 120 días y en 270”, comentó la legisladora aprista.

León señaló que “realmente es irresponsable lo que hace Vizcarra. El período es de cinco años. La única manera de cambiarlo es disolverlo por negar la confianza o censurar a un consejo de ministros. Constitucionalmente nosotros no podemos renunciar. Lo que pide Vizcarra es dar un salto al vacío. Los partidos deben ser más responsables en el futuro. No poner a alguien que no tenga capacidad para gobernar”