Domingo García Belaunde:“Es una medida para no poner el tema en agenda en la agenda del Congreso”

168

El jurista Domingo García Belaunde explicó en ‘Rey con Barba y Tudela’ porque no debió ser aceptado el amparo que el Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitó en Trujillo. “Los funcionarios públicos, por ley, tienen su domicilio en la ciudad donde despachan. El amparo solo se puede pedir en el lugar donde se tiene el domicilio o donde se comete el hecho que se denuncia. En este caso Salaverry despacha en Lima, su domicilio es Lima y los hechos se cometieron en Lima. Entonces esto no debió ser aceptado. Esta es una salida para darle la vuelta y no poner el tema en la agenda del Congreso”.

Sobre la cuestión de confianza que se votó en el Congreso, a solicitud del Poder Ejecutivo, García Belaunde manifestó que “tres de los seis proyectos presentados por el Ejecutivo son por reformas constitucionales y la potestad para realizar reformas de carácter constitucional es exclusiva del Congreso”.

Finalmente, García Belaunde comentó, en el programa de Willax Televisión, que la reforma en la que se prohíbe la postulación de candidatos que tengan procesos abiertos en primera instancia, es peligrosa. “Es una reforma que hay que debatir ampliamente. Impedir que quienes estén procesados en primera instancia puedan ser candidatos, podría convertirse en un arma para que los rivales no postulen. En un país como el nuestro, te consigues un juez amigo que te haga una sentencia contra un rival y ya está. Es peligrosísimo”.