Domingo García Belaunde: “Voto preferencial cumplió su ciclo”

197

Uno de los debates que más atención captará en el Congreso, cuando se discutan los proyectos que forman parte de la reforma política, será el tema de la permanencia o no, en nuestro sistema electoral, del voto preferencial para la elección de congresistas.

Los conductores de ‘Rey con Barba y Tudela’ se mostraron en contra del voto preferencial. “Había un partido que le gustaba poner locutores de radio en sus listas y salían elegidos gracias al voto preferencial. Solo eran populares y tenían las radios a su favor. Además el voto preferencial genera peleas entre los candidatos, por integrar la lista de un partido”, refirió Rafael Rey.

Entre tanto, el jurista Domingo García Belaunde, señalo que “ahora el voto preferencial está desvirtuado. En su momento sirvió, pero ya cumplió su ciclo”.

A su turno, José Barba señaló estar en contra del voto preferencial. “Sin el voto preferencial, las listas las van a integrar los mejores cuadros de los partidos políticos. En cambio ahora entra quien pone más plata para la campaña, y en los primeros lugares de la lista de candidatos. Al final, nada garantiza que se haya conformado y elegido bien una lista dentro de un partido”.