Domingo García Belaúnde: “El Presidente es un indocumentado que no sabe que es la cuestión de confianza”

623

 

El jurista Domingo García Belaúnde declaró, vía telefónica en ‘Combutters’, que “el Presidente es un indocumentado, que no sabe lo que es una cuestión de confianza. Es muy diferente una cuestión de confianza que implica la censura de un ministro y otra cosa es el cierre del Congreso. Son temas diferentes”.

“No se puede pedir una cuestión de confianza para cambiar la Constitución. Eso lo hace el Congreso, no le compete al Presidente. La cuestión de confianza se pide cuando el Congreso no aprueba alguna política pública que quiera implementar el gobierno”, comentó García Belaúnde durante la entrevista en el programa de Willax Televisión.

Sobre el tema de la inmunidad parlamentaria, cuyo proyecto pretendía que esté a cargo del Poder Judicial y que fuera archivado por la Comisión de Constitución, García Belaúnde manifestó que a diferencia de los congresistas, “la inmunidad del Presidente es absoluta. El Presidente puede salir a la calle con una metralleta y empezar a matar gente, sin ningún motivo y no le pasa nada. Es el único que está súper blindado”.

“Hay que entender que hay separación de poderes y que hay políticas que son competencia del Poder Legislativo, otras del Poder Ejecutivo, otras del Poder Judicial, otras del Poder Electoral, otras del Ministerio Público. En este país no gobierna un emperador”, agregó García Belaúnde.

Añadió que si se cierra el Congreso los actuales legisladores podrían postular. “Todos los que serían cesados ahora, podrían volver el 2021. Legalmente nunca había pasado algo como esto. Esto recién se introdujo en la Constitución de 1979. No va a ser fácil, porque serán cuatro o cinco meses que el país estará paralizado”.