Disputa en el Congreso por candidatos al Tribunal Constitucional

114

La mayoría de miembros del Tribunal Constitucional terminó su mandato en noviembre del 2018 y hasta ahora el Congreso no había nombrado a sus reemplazantes. Pedro Olaechea, titular del Legislativo, puso el tema en agenda y las diferentes bancadas presentaron sus propuestas de candidatos.

Sin embargo, esto ha generado una nueva disputa entre los parlamentarios. El bloque de izquierda se opone al nombramiento. Héctor Becerril, Fuerza Popular, y Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, llevaron la discusión de la Cámara Legislativa al set de ‘Combutters’.

Héctor Becerril señaló que “hay cinco mini bancadas, que son satélites del gobierno, que se oponen a todo. Nadie puede decir que alguno de los once candidatos propuestos es fujimorista o tiene alguna filiación política”.

“Cuando se habla de invitación, no es que la comisión invita. Cada bancada invita y propone a los candidatos; la comisión evalúa las propuestas y define por quienes se va a votar. ¿Por qué no quieren que este Congreso nombre al Tribunal Constitucional? Porque la izquierda tiene la esperanza que con el adelanto de elecciones tengan la mayoría en el nuevo Congreso y puedan nombrar un Tribunal con miembros de izquierda”, agregó el legislador fujimorista.

Entre tanto, Alberto Quintanilla sentenció, en el programa de Willax Televisión, que “creo que es un proceso viciado, nulo. Se ha optado por la modalidad de invitación, pero no hay ninguna invitación ni aceptación por escrito, solo han aparecido los currículos”.

“La ley del Tribunal Constitucional es una ley reglamentarista y dice que la comisión encargada selecciona a los candidatos para invitarlos y eso no hubo aquí. Un procedimiento que debería durar quince días, se ha hecho en media hora”, añadió el parlamentario de izquierda.